Prensa Mppeuct

Fonacit realizará Plan de Abordaje a empresas sujetas a cancelar el aporte LOCTI a nivel nacional

Compartir en Facebook

Para asesorar y dar respuesta al empresariado nacional que debe cancelar su aporte LOCTI

 

Plan De Abordaje NascionalCon el objetivo de darle asesoría, respuesta y atención directa a los aportantes que se encuentran fuera de Caracas, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) realizará, del 28 de agosto al 18 de octubre, un Plan de Abordaje a empresas sujetas a cancelar el aporte de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) en 19 estados del país con la finalidad de facilitar el proceso y evitar el traslado de los aportantes hasta la ciudad capital.

 

Las entidades en las que se realizará el Plan de Abordaje serán: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Distrito Capital, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

 

Con el compromiso y la voluntad política de lograr la mayor eficiencia y la calidad revolucionaria en la construcción del socialismo, el FONACIT se moviliza con el objeto de prestar el asesoramiento a los aportantes, en referencia a sus deberes formales y materiales para oficializar su aporte al Fondo y para explicar las bondades de la LOCTI.

 

El objetivo principal de los aportes es financiar las actividades de la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones, que son necesarias para el avance social, económico y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.

 

Los recursos recaudados por concepto de los aportes son destinados al financiamiento de planes, programas, proyectos y actividades en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus aplicaciones, en áreas sociales basándose en la prioridad comunitaria, tales como: comunicaciones, salud, vivienda, petróleo, biotecnología, talento humano, que van dirigidos a fomentar la apropiación social del conocimiento a fin de alcanzar la soberanía e independencia científico- tecnológica del país.

 

Marco legal y jurídico

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación establece que los aportes para la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones provendrán de personas jurídicas, entidades privadas o públicas, domiciliadas o no en la República que realicen actividades económicas en el territorio nacional.

 

Además, determina que se entiende como aportantes para la ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, aquellas personas jurídicas, entidades privadas o públicas, domiciliadas o no en la República que realicen actividades económicas en el territorio nacional y hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a cien mil Unidades Tributarias (100,000 U.T.) en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

 

Igualmente, en su Artículo 26, la LOCTI determina que se entenderá por ingresos proventos y caudales los que de modo habitual, accidental o extraordinario devenguen los aportantes por cualquier actividad que realicen, siempre que no estén obligados a restituirlos por cualquier causa, sin admitir costos ni deducciones de ningún tipo.

 

Los aportantes deben formalizar su pago ante el FONACIT durante el segundo trimestre posterior al cierre del ejercicio fiscal correspondiente.

 

El estatuto busca potenciar las capacidades para atender los problemas y necesidades locales, e incrementar el desarrollo endógeno nacional y la capacidad de producción industrial en las áreas agroproductivas, manufactureras y servicios.

 

Prensa Fonacit.-